jueves, 29 de marzo de 2012

VISITA DE FERNANDO LALANA AL IES OLEANA

El pasado 21 de marzo el IES Oleana de Requena tuvo la inmensa suerte de contar con la presencia de Fernando Lalana. El motivo de dicha visita no fue otro que mantener una charla-debate con los alumnos de 3º y 4º de ESO que leyeron dos de sus innumerables títulos: Almogávar sin querer y El asunto Galindo.

Para aquellos que no conozcan a Fernando Lalana, aquí tenéis alguna información sobre él (extraída de Wikipedia).

Fernando Lalana Josa (Zaragoza 24 de febrero de 1958) es un escritor español de literatura infantil y juvenil. Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del Premio Barco de Vapor con El secreto de la arboleda y ganador del Premio Gran Angular con El zulo. Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil. Su título número 100 fue también su novela más extensa hasta la fecha: El Círculo Hermético (San Pablo, 2009).
Fernando Lalana no colabora con artículos de opinión en diarios ni revistas, aunque sí ha elaborado cuentos y ensayos para más de una docena de libros de autoría colectiva. También ha publicado por entregas semanales dos de sus obras. Entre marzo y octubre de 2000 publicó en el suplemento infantil de El País El fantasma del Rialto y entre septiembre de 2001 y junio de 2002, en el suplemento escolar de El Periódico de Aragón, La secta del rigor mortis. Ambas obras en colaboración con José María Almárcegui y publicadas más tarde en forma de libro por SM.
Morirás en Chafarinas fue llevada al cine en 1995 con este mismo título por el director Pedro Olea, con guion de Fernando Lalana y Pedro Olea, y con Jorge Sanz, Javier Albalá, Óscar Ladoire y María Barranco en los principales papeles.
Fernando Lalana ha escrito y estrenado con diversas compañías una decena de obras de teatro (infantil y para adultos) de las que aproximadamente la mitad están publicadas en forma de libro, con diversas editoriales.
Premios
Aparte de otros premios menores, Fernando Lalana ha ganado el Premio Cervantes Chico 2010, en tres ocasiones el Premio Gran Angular de novela: con El zulo, en 1984, con Hubo una vez otra guerra (en colaboración con Luis A. Puente), en 1988 y con Scratch en 1991. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La bomba (Ed. Bruño, 1990). En 1991, el Premio Barco de Vapor por Silvia y la máquina Qué (SM, 1992). En 1993, el premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía, por El ángel caído (Alba Ed., 1998). En 2006, obtiene el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Perpetuum mobile (Alfaguara, 2006).
En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas (SM, 1990), premio del que ya había sido finalista en 1985 con El zulo (SM) y lo volvería a ser en 1997 con El paso del estrecho (Bruño). En 2012, ganó el premio Edebé con el libro infantil llamado Parque Muerte.

Si alguien se quedó con ganas de más, aquí tenéis el enlace a su web:

Seguid leyendo y seguid disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario